TRAFON

slide_01

Trafon está ubicado en el antiguo barrió industrial de Valparaíso. Específicamente en la antigua fábrica de envases y enlosados Fensa. A los pies del cerro Monjas.

El Proyecto se inicia formalmente el 3 de Enero de 2013, fecha en la cual se realiza la firma del contrato de arriendo de la propiedad, fecha que además coincide con la constitución oficial como Centro Cultural y Deportivo ante el municipio.

Desde ese entonces el equipo del Centro Cultural se encuentra rescatando patrimonialmente las dependencias de la ex fábrica.

Trafon tiene como objetivo central ser una plataforma de gestión de las industrias culturales. De entregarle a los artistas emergentes escenario, herramientas técnicas y difusión.

Nuestro trabajo está orientado en fortalecer las industrias culturales, como estrategia de desarrollo basada en la protección y fomento de la economía vinculada al arte y a las expresiones culturales.

A través de la reactivación de la antigua fábrica y considerando el origen industrial del espacio que nos alberga. Espacio que en el pasado fue una importante fuente generadora de empleos e ingresos en Valparaíso.

Centro Cultural Trafon, funciona bajo un modelo de gestión basado en la autogestión y la asociatividad cultural. En pro de articular redes culturales solidarias y comunicativas.

La misión de Trafon como espacio cultural es convertirnos en un espacio inclusivo que invite a la participación artística y ciudadana.

Ser una plataforma de creación cercana a los artistas, gestores y la comunidad. En este corto tiempo de trabajo hemos implementado el Centro de eventos de Trafon en donde se han realizado ferias vecinales, recitales, eventos a beneficio y ciclos audiovisuales.

Contamos con una sala de ensayo y estudio de grabación equipado. Actualmente se está trabajando en la implementación de tres espacios.

Galería de arte, Sala de teatro y el Centro de aprendizaje en donde se realizan la gran mayoría de los talleres, encuentros, ferias, muestras y exposiciones.